23 de abril de 2011

CASTILLOS Y LEONES

a Saudades, que tanto ha escrito de la historia de España


No son pocos los que, habiendo nacido allí, tienen aquella catedral por fábrica de poco interés y menor valor artístico, y comparándola con las grandes catedrales góticas la desprecian. Y sin embargo, quien olvidando tales prejuicios encamine sus pasos hacia lo alto y, dejando atrás la iglesia inferior, pase bajo el arco de la torre hasta llegarse junto a la entrada al claustro... acaso ignore que entra en el claustro de la que fuera abadía real y que, por tanto, por este habrá de acceder a la iglesia, hoy catedral. Y si se detiene  apenas un instante a mitad de las escaleras que ascienden al solado de la misma, y se entretiene en mirar sin prisa las piedras grabadas que adornan lo que antaño fueran contrafuertes, entre motivos vegetales quizás descubra la fina talla de un rosetón pétreo -¿acaso modelo del que la construcción de la torre nunca permitió construir?-. Y si sigue mirando, buscando, tal vez hallen sus ojos el discreto espacio en que un castillo y un león comparten la historia desde hace siglos. Y puede que no sepa que fue en esas modestas piedras que ve, donde por vez primera un león y un castillo aparecieron como representación de los reinos unificados de Castilla y León.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Nolaaxe, desconocía el detalle por mucho que he leído y algo he escrito de estos reinos y otros de España.

    Es un detalle de erudito que guardaré en mi archivo algo amarillento de escarceos con la Historia, una de mis debilidades.

    Un fuerte abrazo Nolaaxe

    ResponderEliminar
  2. Castilla y León, una tierra llena de valores, pero además, de castillos, con un importante patrimonio histórico artístico y natural.

    Me ha encantado este bonito homenaje que le has dedicado a Saudades, una persona que tanto ha aportado sobre la historia de España.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Nolaaxe, no le hagas mucho caso a María que me mira con buenos ojos, yo he aportado tanto a la Historia de España como tú y ella, nada más.

    Y la verdadera historia la hacen los pueblos, esos que se levantan de madrugada y trabajan la tierra o en la fábrica, esos son los que hacen HISTORIA.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pues de un libro lo conocí yo, "La Catedral de Santander. Patrimonio monumental", de José Luis Casado Soto (ed.) Y es que leyendo uno descubre cosas que casi de ningún otro modo podría descubrir.

    La dedicatoria, Saudades, es sincera y merecida.

    Y la próxima vez que vengas por Santander, y visites su catedral, detente un momento, gira la cabeza y busca ese pedazo de piedra e historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa tierra, Castilla y León, en la que tantas veces he admirado arte y naturaleza. Y no siempre ante la grandeza cayó mi espíritu más rendido (si conoces Sta. María La Antigua de Valladolid, entenderás lo que acabo de escribir).

    Besos y bienvenida a este blog.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora, si me permitís, María y Saudades, diré que me hago caso a mí mismo pensando que la Historia tiene en Saudades un buen caballero.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nolaaxe por las palabras, ahora te cuento que tengo en gran estima a un caballero de las letras españolas, en un tiempo forero, ya hace años escribía con el sobrenombre de "Sotileza" con eso sabes de quien hablo y también admiro a un periodista-historiador cántabro llamado Jesús Lainz de quien tengo toda su obra publicada y espero tener la que está aún en el tintero.

    Uno es montañés de adopción, cosas de las cántabras con las que uno se cruzó en su vida, pero el corazón sigue siendo gallego-castellano, gallego porque allí nació toda mi familia salvo el último ejemplar, el raro, yo, que nací y he vivido en Castilla, aquella de la que formaba parte Santander... y no va con segundas.

    Un fuerte abrazo Nolaaxe.

    ResponderEliminar
  8. Ningún problema en que digas que Santander fue parte de Castilla: ¿acaso no fue así?

    Y por otra parte, que tu corazón sea gallego-castellano... bueno, como se dice al final de "Con faldas y a lo loco: "nadie es perfecto".

    Un abrazo, Saudades.

    Por cierto, mi ignorancia nada me dice de quién puede ser ese "Sotileza" de los foros -¿tú?-, y sólo me sugiere que, en cualquier caso, un amante de la obra perediana.

    ResponderEliminar
  9. No lo había leído hasta ahora Nolaaxe, y desconocía que aún por esos foros de Dios y el diablo quedaran aún huellas de ese "Sotileza" que si que era yo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias, Saudades, por decirme que quedan huellas de aquel "Sotileza", porque mi suposición fue puramente intuitiva.

    Y ahora que lo sé, no te salva nadie de que eche un vistazo a ver qué escribías cuando eras apenas un veinteañero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar