3 de enero de 2012

¿Y A ESA ALTURA, EN EL LIENZO DE UNA CAPILLA?

Lo vio por vez primera a mediados del pasado diciembre, cuando asistió a un concierto en la catedral. Ciertamente, llamó su atención y despertó su curiosidad. ¿Un órgano tan pequeño? ¿Y a esa altura, en el lienzo de una capilla? Y sin escala, pensó él, por la que el organista pueda subir ni puerta por la que acceder, si es que hay sitio en tan pequeña estructura al que acceder. El otro día, volvió, esa vez para observarlo y hacer esta foto. Le sigue pareciendo un órgano realmente curioso, pero ha llegado a la conclusión de que, seguramente, se controla y toca desde otro órgano, éste junto a uno de los pilares de la nave central, que estando situado sobre el solado de la iglesia, es perfecta y fácilmente accesible.

4 comentarios:

  1. Desde luego la imagen es realmente curiosa; da la sensación de que alguien quisiese colocar ahí un órgano, luego cambiase de opinión y se olvidase parte de las piezas del conjunto.
    Quizás tu explicación sea la más lógica suponiendo (que lo desconozco) que el órgano pueda estar dividido y colocado en sitios diferentes, sin estar unidos entre sí.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da la impresión de que tras la puerta situada bajo el órgano, se encuentra el acceso...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda curiosa, la imagen, sí, y sólo por eso está aquí. Que sea parte de un órgano mayor, no creo. De hecho, en cierto panel que hay para quien quiera apadrinar un tubo, consta como órgano independiente. Quizás, y lo corregiré en el texto, no es correco decir que se controla desde otro órgano, sino desde otro teclado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sería posible, Mechas Poval, que así fuera; aunque esa puerta ya en la edad media era acceso a los palacios del abad desde la calle. De hecho, la capilla que se ve era parte de ese palacio, incorporado ahora a las naves de la catedra. Tras esa puerta, sin duda, lo que sí ha de haber son escaleras que desciendan al atrio que cubre la iglesia baja. Vamos, un lío esto que te estoy contando, porque por alguna razón no se pueden insertar imágenes en los comentarios. ¡Con lo que me las había currado yo!

    En fin, que este expediente sigue abierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar