1 de septiembre de 2011

LOS DEBERES TAMBIÉN SON PARA EL VERANO (AUTOCORRECCIÓN)


Llegó septiembre, y cuando otros esperan los exámenes de recuperación, algunos de vosotros, que leéis este blog, sin duda esperáis las notas de los deberes de verano. De momento, dejemos a un lado las calificaciones y vayamos con la corrección:

LOS DEBERES TAMBIÉN SON PARA EL VERANO

Si fuera un vino, no hay duda, sería un tinto.
Intelectual o físicamente, más claro el agua: sería un reto.
Ahora bien, ¿quién es?

Quizás un poco tramposo este enigma, cuya respuesta surgía de la unión de las dos hipotéticas identidades: TINTO Y RETO. Claro está ahora que eran estos deberes de Historia del Arte y que el personaje era Tintoretto, el pintor barroco.

LOS DEBERES TAMBIÉN SON PARA EL VERANO (2)

Estas palabras no son ni españolas ni alemanas. O dicho de otro modo: son españolas y alemanas. Ahora bien, ¿todas?


auge
balde
das
dos
ja
los
las
so

No, no todas pueden ser consideradas palabras españolas/alemanas. Sí pueden serlo auge (alemán Auge, “ojos“), balde (“pronto“, en alemán), das (articulo determinado neutro alemán), ja (adverbio afirmativo en alemán, sí), los (en alemán, “suelto“, “libre“), las (forma de pretérito de “lesen“, leer, en alemán) y so (averbio alemán, “así”, “tan”). Por tanto, ninguna duda puede quedar a quien haya leído esta lista que sólo DOS no tiene significado alguno en alemán.

LOS DEBERES TAMBIÉN SON PARA EL VERANO (3)

"Als Gregor Samsa eines Morgens aus unruhigen Träumen erwachte, fand er sich in seinem Bett zu einem ungeheueren Ungeziefer verwandelt." Esta es la primera frase del libro más famoso de su autor. Pero ¿cuál es el título en el idioma en que fue escrito?

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana de sueños inquitos, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto.” Pues esta es la primera frase de “La metamorfosis”, de Franz Kafka, aunque no es esta la respuesta que se requería, sino “Die Verwandlung”, su título en alemán.

LOS DEBERES TAMBIÉN SON PARA EL VERANO (y 4)
No, no preguntaré por esta imagen, ni en qué tipo de anuncio para televisión se dejaba oír la música de su famoso coro de peregrinos. Tampoco preguntaré quién es ese poeta medieval que proclama, con la mejor de las intenciones "Nach Rom!". Sólo preguntaré qué acto (y de qué opera) se cierra con esa proclamación exultante llena de fe. ¿Algún melómano entre mis lectores?

Quizás difíciles los deberes de Música, o quizás más fáciles de lo que yo suponía. En cualquier caso, la respuesta a los últimos deberes de este verano es “El acto segundo de Tannhäuser, de Richard Wagner". http://www.youtube.com/watch?v=30egOmGfZhA

Corregidos los deberes, quedan las notas. Pero si os digo la verdad... estos deberes veraniegos nunca buscaron otro fin que invitaros a jugar un poco y a seguir la corriente al Nolaaxe este; así que... ¡Aprobado General!

Espero que hayáis pasdo un buen verano y que septiembre sea benévolo con vosotros.

1 comentario:

  1. Resultados según lo esperado y acostumbrado, ja ja.
    Suele ser una constante en mi vida, conseguir lo aparentemente más difícil y fallar en lo que cualquiera conseguiría. Que le voy a hacer.
    Gracias por tu generoso aprobado.
    Besos

    ResponderEliminar