1 de abril de 2011

VIEJAS HISTORIAS DE JUECES


"Orgía de violencia" y "lujo de maldad". No, no es en una novela de truculento neorromanticismo donde encuentra tales palabras; las lee en la primera de un periódico local, que a su vez las publica citando judicial sentencia. Y a su memoria vuelan viejas historias de jueces que, a un mismo tiempo, escribiendo sus sentencias, servían a la Justicia y a las Musas.

6 comentarios:

  1. Entre la realidad y la novela caminamos en lo cotidiano.
    Los libros que más se venden son los de novela histórica.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que leí un buen número de sentencias judiciales y una de las cosas más sorprendentes es la calidad literária de algunas de ellas. Sin duda hay jueces inspirados.

    ResponderEliminar
  3. Y a veces ambas se cruzan, proporcionando momentos para el asombro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda los hay, Aliana; y hasta ayer no había tenido yo la oportunidad de leer palabra alguna de sus sentencias. Pero si de mí depende, la inspiración, en este caso, la prefiero en lo jurídico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchos jueces son grandes literatos, algunos se quedaron en aficionados y otros escribieron magníficas obras.
    Estoy recordando un libro que si teneis oportunidad de conseguir lo vais a disfrutar mucho, "Recuerdos de un magistrado español" de Rios Sarmiento, publicado en 1956 por la Editorial Juventud. Este juez andaluz nos cuenta sus comienzos en su profesión sobre los años 30 y lo hace de una forma divertida que te lo lees de un tirón.
    Casi prefiero estos escritos a las sentencias porque algunas, la verdad no me dejan muy buen sabor de boca por lo faltas de justicia que en ocasiones estan.

    ResponderEliminar
  6. Eres, Calle59, una maravillosa hada de las bibliografías; gracias por darme de vez en cuando con tu varita en mi ignorante cabecita.

    Y sobre las sentencias, yo siempre he dicho que los jueces son los únicos profesionales que se curan en salud y llaman fallo a sus propias sentencias.

    Seis besos y un abrazo.

    ¡Se levanta la sesión!

    ResponderEliminar