7 de abril de 2011

HAIKUS A MEDIAS

"Silvia G. Marcos (León, 1973) y Francisco J. Alonso (Santander, 1973) dejan en este libro que su voz adopte la brevedad formal del haiku para escribir sobre aquello en lo que en algún momento uno puede pararse a pensar: la vida, la muerte, la naturaleza, el tiempo, la memoria, el amor..."

Más de medio año después de publicar mi primer libro -"Relatos breves"- tengo el placer de presentaros este libro de haikus -400, exactamente-, que como su nombre indica, comparte autores: Silvia G. Marcos -suya fue la maravillosa idea de compartir un libro- y Francisco J. Alonso, yo mismo -encargado también de todo lo referente a la maquetación y diseño de esta edición-.

Y siendo dos los autores, parece claro que también habrá dos estilos y aun dos modos de entender el haiku. Por eso, junto al rigor formal -irrenunciable en mi caso- de unos haikus, en otros el lector encontrará una mayor libertad, sin que ello implique nunca escribir más de tres versos por haiku.

Pero pese a estas diferencias en lo formal, la poesía de ambos se mira en lo cercano, en aquello en lo que todos alguna vez nos hemos fijado, ya sea esto lo metafísico de la vida o lo puramente físico de un paisaje o un cuerpo.

Silvia G. Marcos y yo os invitamos a acercaros a Haikus a medias, con el deseo de que halléis en él el disfrute que uno busca al abrir un libro y comenzar a leer.

Un saludo de ambos.

7 comentarios:

  1. Creo haberte dicho en alguna ocasión lo mucho que admiro tu capacidad para expresar tanto con tan pocas palabras. Sin duda la mejor prueba de ello son tus haikus, algo que me parece además dificilísimo.
    Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Aliana; me lo dijiste en otro comentario, en otro planeta -terra-, pero en el mismo blog: historias mínimas. Y ahora, como entonces, agradezco enormemente tus palabras.

    Aunque te he dejado un comentario en el blog de Silvia, no me importa decirte aquí también que si clickas sobre la portada -allí, arriba a la derecha-, te llevará a la página pública del libro, desde donde podrás descargarlo gratuitamente en formato pdf.

    Gracias por la felicitación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Os felicito a ti y a Silvia por tan interesante iniciativa puramente cultural. Es la limpidez que expresa los registros candentes de la vida en sonoros versos resumidos.
    El libro queda para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Nolaaxe y Sílvia (qué sorpresón!!!), enhorabuena por la edición de este libro.
    Estoy segura de que será tan bueno como a lo que nos tenéis acostumbrados.
    ¿Sabías que una de las cosas que más feliz me harían sería editar un libro? Y tú ya llevas dos!, por lo menos.
    Tengo que verlo.
    PD: Perdí el enlace al blog de Sílvia, ya te lo pediré o me lo mandarás

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Goriot. Hermosas palabras las que nos dedicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, belkis. Sobre lo bueno que pueda ser, sólo puedo decir que tampoco yo tengo duda de que quien nos lee en los blogs, sabrá reconocernos en esos versos.

    Y anímate y publica un libro, con las plataformas de autoedición es tan fácil como querer hacerlo. Y si lo de la edición no es lo tuyo y necesitas un editor... pues ya sabes que yo le he echado muchas horas a aprenderlo empíricamente. De hecho una de las frases disculpatorias que más se me ha podido leer u oír la última semana ha sido: "Estoy dedicado a labores editoriales".

    El enlace al blog máslládeunamisma lo tienes en la página de mi perfil, en los blogs que sigo. Si te esperas un minutito, te lo copio a continuación de este comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La url del blog de Silvia (supongo que te refieres al de blogger):

    http://masalladeunamisma.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar