12 de abril de 2011

CÚCUTA


Curiosea el mapa de visitas, cuando ve un pequeño puntito rojo, como una peca nueva en la faz de la Tierra, que ha aparecido a medio camino entre el Atlántico y el Pacífico. No puede resistir la tentación de acercar el puntero y leer la información. ¡Y qué sorpresa! Ahí, al otro lado de quien escribe esto, al otro lado de esta ciudad desde la que escribe estas historias, como en un espejo, desde el otro lado alguien le lee; y lo hace desde Santander, pero no su Santander, no el que conoce, el que fue su cuna y es su hogar. No, es otro Santander que no conoce, departamento norteño de Colombia. Y necesita buscar esa ciudad que nunca oyó nombrar, y necesita ver cómo es, quién sabe si esperando que se parezca a lo que conoce. Pero no, demasiado llano para parecerse a su ciudad de cuestas que llevan al mar y montañas que llevan al cielo. Demasiado llano, aunque se quedará un rato por allí, como quien se pierde por plazas y callejas, leyendo lo que un estudiante de diez años escribe de Cúcuta,

4 comentarios:

  1. Nolaaxe, por allí he estado y aparte del nombre poco tiene que ver con esa otra Santander marinera. Son innumerables los nombres españoles que se repiten por todo hispanoamérica como son innumerables loc conquistadores que las dieron nombre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Plagada está la toponimia americana de los nombres renovados que del Viejo Mundo se llevaron los conquistadores en el corazón, la memoria y la punta de la espada.

    Afortunado tú, Saudades, que has conocido ambos Santanderes, la ciudad mía de cada día y el Departamente Norte de Santander.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Detrás de estas denominaciones estará la historia y, el motivo principal por el que se le puso ese nombre.
    Aplaudo tu cualidad de observador.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus aplausos, Goriot.

    Y ciertmamente, todo toponimio encierra el sentido de su origen, incluso los que ya no sabemos interpretar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar