29 de marzo de 2011

CEREMONIAS

Cae la tarde, y allí, sobre la cubierta de vuelo, invitado junto a algunos otros visitantes, asiste al arriado de bandera. Es una ceremonia solemne, casi íntima -apenas el capitán, cuatro marineros presentando armas y dos más arriando y recogiendo la bandera, participan en ella-, roto su silencio sólo por la voz apresurada del capellán a través de la megafonía. Y recuerda, tantos años atrás, entonces desde el muelle, el arriado de bandera de seis buques de la Armada Alemana, y el eco del himno alemán suspendido en el aire.




4 comentarios:

  1. Yo, que no entiendo mucho de barcos ni de banderas ni de ceremonias en general, me imagino que ésta no debe variar mucho de un país a otro salvo por el himno, claro está.
    Y por supuesto, por la lengua; porque al capellán, aunque hable apresuradamente, lo entiendo si es en castellano, pero como hable en alemán....entonces tendría que buscarme un traductor o un profesor de alemán ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no, belkis, no deben de variar mucho estas ceremonias de un país a otro; pero si no la emotividad, sí la pompa que daba a la ceremonia alemana el himno, es algo que faltó por completo en la ceremonia española, sobriamente silente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto de las ceremonias con bandera y entorno militar siempre me ha dado miedo, supongo que porque me recuerda a momentos algo menos "pacíficos". No se .. no creo que fuera a ninguna, antes nos obligaban

    ResponderEliminar
  4. Ninguna duda me cabe, Calle59, de que lo que uno vive determina muchas cosas. En tu caso una cierta aversión; en el mío, al menos en lo referente a la Armada, un profundo cariño.

    Y es que desde que tengo memoria, me recuerdo de la mano de mis padres -¿quién sabe si arrastrándoles yo a ellos?- subiendo a buques de guerra -aunque nunca pude a un submarino, quizás porque a esos se baja, jajaja-. Y siempre vi en ello, sobre todo cuando eran buques de otras armadas (francesa y alemana, mayormente), una entrañable muestra de amistad en tiempos de paz.

    Un beso. Y a tus pies me rindo con honores.

    ResponderEliminar